Todo acerca del scanner automotriz

5 (100%) 1 vote

Incluso para los más experimentados profesionales en el ramo, el mantenimiento de los automóviles puede presentar duros desafíos y fallas cuyo origen permanece incierto hasta para un taller mecánico lleno de expertos. Esto era una ocurrencia común en el pasado, cuando determinar el problema que un vehículo que no funcionaba como debiera era cuestión de ensayo y error o de confiar en los conocimientos y experiencia de los mecánicos.

Hoy en día, sin embargo, existe una herramienta de diagnóstico automotriz muy poderosa y efectiva, la cual es capaz de detectar estos problemas de forma práctica automática: el scanner automotriz.

¿Qué es y cómo funciona un scanner automotriz?

En términos más precisos, un scanner automotriz es un equipo de diagnóstico que se conecta al sistema informático interno del automóvil. Hoy en día, la mayoría de los vehículos hace uso de una computadora interno para controlar prácticamente todos sus sistemas y funciones, desde los frenos y la transmisión hasta el motor. El scanner automotriz accede a la información que estas computadoras generan en caso de un estado de error, ofreciendo datos precisos acerca de la falla que de otro modo podrían ser difíciles de diagnosticar.

Scanner vehículoEl scanner automotriz accede a la computadora del vehículo al conectarse a través de un puerto conocido como conector OBD2, el cual está presente universalmente en todos los automóviles construidos a partir de 1996. En el caso de modelos de 1995 o posteriores, tendrá que utilizarse un scanner automotriz compatible con una interfaz OBD1.

Existen distintos tipos de scanners dependiendo de sus funciones y precios, así como también existen algunos, incluso, útiles para marcas o modelos específicos de automóviles. Un scanner más sofisticado –y de mayor precio, naturalmente-, ofrecerá datos más completos y específicos acerca del problema del vehículo en cuestión.

Cabe mencionar que los códigos de fallo serán casi siempre útiles para los profesionales que entiendan a la perfección el manejo y funciones de un scanner automotriz. Además de detectar los posibles problemas y fallas, estos dispositivos también son capaces de reprogramar códigos de error en algunos casos.

,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Importancia del afinamiento del motor | Motor PasiónMotor Pasión - 20/03/2014

    […]  Es importante que el vehículo esté en buenas condiciones para recorrer las calles, de lo contrario, el permiso de circulación sólo nos significará una licencia para provocar accidentes e inconvenientes a los otros usuarios de las vías. Debieras considerar entonces, realizar un afinamiento automotriz profundo para descartar problemas. […]

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes