¿Qué son las balatas de freno?

Rate this post

balatasLas balatas están formadas por una placa de metal que tiene un tipo de pasta compuesta, en la mayoría de los casos, por hierro, grafito, óxido de aluminio, óxido de hierro, cobre, baritio, y óxido de magnesio, entre otros. Las balatas de freno constituyen un elemento fundamental para otorgar un sistema de  frenado seguro y de precisión al conductor.

El sistema de freno de disco

Es usado normalmente para ruedas de vehículos, en el cual una parte móvil (el disco) solidario con la rueda que gira es sometido al rozamiento de unas superficies de alto coeficiente de fricción (las balatas o pastillas) que ejercen sobre ellos una fuerza suficiente como para transformar toda o parte de la energía cinética del vehículo en movimiento, en calor, hasta detenerlo o reducir su velocidad, según sea el caso. Por ello, las balatas son responsables de un frenado seguro, y sin ruido.

Existen balatas de freno delanteras y traseras, ambas con características que las diferencian. Las balatas delanteras tienen un tamaño mayor debido a que es en la zona frontal donde mayormente se concentra la fuerza de fricción al momento de realizarse el frenado.

Las balatas delanteras deben ser colocadas por expertos que permitan garantizar la vida útil de las mismas, así como también, resguardar que el líquido de frenos esté en su punto adecuado.

¿Cuándo hay que realizar mantenciones de freno?

Debido a que se van desgastando por el uso, es importante cambiar las pastillas de freno cada vez que sea necesario para que el sistema de frenado del vehículo funcione correctamente.

La mejor manera de saber cuándo hay que hacer un cambio de balatas de freno es llevando el vehículo con cierta frecuencia a un servicio de mantenimiento preventivo. Con una revisión regular de su estado, será más fácil detectar si ya es momento de cambiarlas. Se recomienda revisar el estado de las balatas cada 10,000 kilómetros.

 

Comments are closed.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes